¡BIENVENID@S A LA CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE CÁCERES!

La ciudad de Cáceres se sitúa en la Comunidad Autónoma de Extremadura, al suroeste de la Península Ibérica. Ubicada en el centro de la región y capital de la provincia.

Su Ciudad Monumental es Conjunto Histórico Artístico desde 1949, y fue catalogada en 1968 por el Consejo de Europa como el tercer conjunto monumental europeo, después de Praga y Tallin, categoría que la sitúa entre las más grandes por su belleza. En 1986 de nuevo la UNESCO le otorgó otra distinción, el título de "Ciudad Patrimonio de la Humanidad". Forma parte del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y de la Red de Juderías de España “Caminos de Sefarad”, y fue destino Turístico Accesible 2014 Thyssen Krupp.

El casco antiguo de la ciudad está valorado como uno de los más completos y mejor conservados de Europa, incluye edificaciones de la Edad Media y del Renacimiento. Se pueden considerar dos grandes zonas en la ciudad separadas por la muralla. La zona de intramuros es donde se encuentra la mayor concentración de edificios más singulares de la ciudad. Una vez que se entra en la parte antigua, se da un salto en el tiempo.

GASTRONOMÍA

En el año 2015 Cáceres fue Capital Española de la Gastronomía. La gastronomía cacereña es una auténtica cocina de fusión de culturas, recetas legadas por los romanos, los árabes y los judíos que se mezclan con las recetas de la cocina tradicional española. Además, cuenta con la influencia de la cocina portuguesa y de la cocina conventual.

Repartidos por toda la ciudad podemos encontrar terrazas y restaurantes, también existen un buen número de taperías y espacios gourmet que nos permiten disfrutar de la mejor gastronomía en pequeños formatos, exaltando la cultura española.

Algunos de los platos típicos de Cáceres son la chanfaina, las patatas en escabeche con tencas, la caldereta extremeña, la perdiz con miel, el gazpacho cacereño, la liebre al modo de Cáceres, las migas extremeñas, el delicioso queso llamado Torta del Casar, los embutidos y jamones, los vinos y licores, y una gran variedad de dulces artesanales (perrunillas, rosquillas de alfajor, etc.).

Extremadura cuenta con muchos productos Denominación de Origen tales como la “Miel Villuercas-Ibores”, la “Torta del Casar”, el “Queso de la Serena”, el “Queso Ibores”, el Aceite “Gata-Hurdes”, el “Aceite Monterrubio”, la “Cereza del Jerte”, el “Pimentón de la Vera”, Jamones “Dehesa de Extremadura” o Vinos “Ribera del Guadiana”, e Indicaciones Geográficas Protegidas como “Cordero de Extremadura” y “Ternera de Extremadura”.

VISITA TURÍSTICA A CÁCERES

La mejor manera de conocer la ciudad monumental de Cáceres es paseando por sus históricas y pintorescas calles, por lo que se propone un recorrido para conocer su parte más antigua, aunque la mejor manera es perderse entre sus fascinantes calles.

El itinerario comienza en la Plaza Mayor, lugar de encuentro de los cacereños y el punto de partida habitual para las visitas turísticas. En la Plaza Mayor se encuentra el Ayuntamiento, la Oficina de Turismo, las letras de Cáceres y, también en la propia plaza y alrededores, existe una gran variedad de restaurantes, taperías y cafeterías.

Importante resaltar en la Plaza Mayor la Torre de Bujaco, lugar de referencia en la historia de Cáceres y desde la que se puede disfrutar una de las mejores vistas de la ciudad. Fue reconstruida por los almohades en el siglo XII y formaba parte de la muralla defensiva de la ciudad. Junto a esta Torre se encuentra el Arco de la Estrella, a través del cual se accede al casco antiguo. En la misma plaza se localizan la Torre de los Púlpitos, Torre de la Hierba o Yerba y Foro de los Balbos. Cuando nos adentramos en la ciudad monumental nos encontramos con vestigios de la historia romana, árabe, visigoda, judía y cristiana de la ciudad.

Una vez que pasamos el Arco de la Estrella, nos sumergimos en la ciudad monumental de Cáceres, donde dando un paso a la Edad Media, descubrimos la Plaza de Santa María. En esta plaza se encuentran muchos edificios de interés: la Concatedral de Santa María, el Palacio de Carvajal (donde se ubica una maqueta del casco antiguo), el Palacio Episcopal, el Palacio del Mayoralgo, la Casa de Hernando de Ovando o el Palacio de Diputación Provincial.

Continuando el recorrido, descubrimos el Palacio de los Golfines de Abajo, uno de los más bonitos de Cáceres, hoy en día visitable. Pasando este Palacio llegamos a la Plaza de San Jorge. Esta pequeña pero bellísima plaza ofrece una de las imágenes más espectaculares de Cáceres. Destaca la impresionante fachada de la Iglesia de San Francisco Javier. En esta plaza se encuentra la estatua en bronce del patrón de la ciudad, San Jorge y el dragón.

Una vez que nos encontramos en esta plaza, subiendo las escaleras que hay en ella, se llega a la parte alta de Cáceres, escaleras que llegan a la Plaza de San Mateo. Está constituida a su vez por tres plazas: la Plaza de San Mateo, la Plaza de San Pablo y la Plaza de las Veletas.

Entre los edificios que encontramos en esta zona están la Iglesia de San Mateo, el Palacio de los Cáceres Ovando (Palacio de las Cigüeñas), el Palacio de las Veletas, el Convento de San Pablo, la Casa del Sol, la Torre de Sande, la Casa del Águila o el Palacio de los Golfines de Arriba

En el Palacio de las Veletas se localiza el Museo Provincial de Cáceres, donde se ubica un aljibe árabe, uno de los mejor conservados del mundo. Además, desde esta zona, se llega a la Judería Vieja, destacando aquí su belleza por las casas encaladas y callejas estrechas. Se localiza en esta zona la Antigua Sinagoga, que actualmente es la Ermita de San Antonio.

En el entorno de la ciudad monumental está el Paseo de Cánovas, el Parque del Rodeo, el Parque del Príncipe o el Centro Comercial Ruta de la Plata. También cuenta con varios museos para visitar como el Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla,  el Museo Apple e Historia de la Computación.

Cáceres es un lugar idóneo desde el cual pueden visitarse otros puntos de interés de la región. En menos de una hora puede desplazarse a destinos históricos de gran belleza como Mérida, Trujillo, Plasencia o Guadalupe, y a entornos de naturaleza tan singulares como el Parque Nacional de Monfragüe, el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, o el Parque Natural Tajo Internacional.

ENLACES DE INTERÉS

WELCOME TO WORLD HERITAGE CITY OF CÁCERES!

The city of Cáceres is located in the region of Extremadura, in the southwest of the Iberian Peninsula and in the heart of the region. It is the capital of the province.

The old town of Cáceres is Historic-Artistic Site from 1949, and it was declared the third Monumental City in Europe by the European Council in 1968, after Prague and Tallinn, reason why Cáceres is considered between the greatest due to its beauty in this category. It was designated a UNESCO World Heritage Site in 1986. Additionally, this monumental town was  included into the Group of World Heritage Cities in Spain and the network of Jewish Quarters in Spain “Caminos de Sefarad”. Also, it was declared accessible tourism destination Thyssen Krupp in 2014.

The old town is considered one of the most complete and best preserved in Europe, including Medieval and Renaissance buildings. There are two areas separated by the wall. Within the city walls you will find the greater concentration of singular buildings of Cáceres. Once you enter into the old town, you feel like in ancient times.

GASTRONOMY

During 2015 Cáceres was Spanish Capital of the Gastronomy, due to the authentic and fusion cuisine of this city and its cultures. Roman, Arab and Jewish recipes mix with traditional Spanish cuisine dishes.  It also influenced by Portuguese and conventual cuisine.

Cáceres has terraces and restaurants scattered over the city. Also a large number of tapas bars and gourmet restaurants exist, little spaces that let us enjoy the best Spanish gastronomy culture.

Some typical dishes of Cáceres are “chanfaina”, “patatas en escabeche con tencas”, “caldereta extremeña”, “perdiz con miel”, “gazpacho cacereño”, “liebre al modo de Cáceres”, “migas extremeñas”, “Torta del Casar”, Iberian sausages and ham, wines and liquors, and a variety of handmade sweets (“perrunillas”, “rosquillas de alfajor”).

Extremadura counts with a wide variety of Protected Designation of Origin products, such us “Miel Villuercas-Ibores” (honey); cheeses like “Torta del Casar”, “Queso de la Serena” and “Queso Ibores”; olive oil like “Gata-Hurdes” and “Aceite Monterrubio”; “Cereza del Jerte” (cherries), “Pimentón de la Vera” (paprika), hams “Dehesa de Extremadura” and wines “Ribera del Guadiana”; and Protected Geographical Indications such as “Cordero de Extremadura” (lamb) and “Ternera de Extremadura” (beef).

A TOURIST VISIT TO CÁCERES

Walking around the picturesque streets of the old town of Cáceres is the best way to know the beauty of this city. It is for this reason that you cannot miss this tour!

The itinerary begins from the “Plaza Mayor” (main square), the meeting point for the inhabitants of the city, and the usual starting point for the guided tours. In this place is situated the Town Hall, the Tourist Office and the name of Cáceres in big letters. There are also a large variety of restaurants, tapas bars and cafes in the main square and its surroundings.

In Plaza Mayor it is important to highlight the “Torre de Bujaco”.It is a place of reference for the Cáceres’s history and offers wonderful views of the city. The tower was rebuilt in the 12th century by the Almohads and it forms part of the defensive wall. Next to this tower, it is located the “Arco de la Estrella”. If you cross this arch, you will enter into the old town. In addition, the “Torre de los Púlpitos”, “Torre de la Yerba” and “Foro de los Balbos” can be contemplatedin the main square. When you immerse yourself into the old city, you will discover the traces of Roman, Arabic, Visigothic,  Jewish and Christian cultures.

As soon as you enter into the monumental town by the Arco de la Estrella, you will see the “Plaza de Santa María”. In this square you can find buildings with a great interest: the “Concatedral de Santa María”, “Palacio de Carvajal” (where the old town’s mockup is located), “Palacio Episcopal", “Palacio del Mayoralgo”, “Casa de Hernando de Ovando”, “Palacio de Diputación Provincial”.

Afterwards, the tour takes you to the one of the most beautiful palaces of the city: “Palacio de los Golfines de Abajo” (currently you can visit it). Next you will discover the “Plaza de San Jorge”. This small but lovely square offers astonishing views like “Iglesia de San Francisco Javier” or the bronze statue of the patron of the city, “San Jorge” and his dragon’s statue.

Continuing with the tour and going upstairs, you can enjoy the wonderful view of the high part of the old town, formed by three squares “Plaza de San Mateo”, “Plaza de San Pablo”, “Plaza de las Veletas”.

Around this place you have to explore many monuments such as “Iglesia de San Mateo”, “Palacio de los Cáceres Ovando (Palacio de las Cigüeñas)”, “Palacio de las Veletas”, “Convento de San Pablo”, “Casa del Sol”, “Torre de Sande”, “Casa del Águila” or “Palacio de los Golfines de Arriba”. In the Palacio de las Veletas the “Museo Provincial de Cáceres” is located, where also you can find an Arabic Cistern, one of the most well preserved of the world. From this place you can arrive at the Judería Vieja (the Old Jewish Quarter), highlighting the beauty of its white houses and narrow streets.  Also, you can find the “Ermita de San Antonio” built on the Ancient Synagogue.

If you want a quiet walk, there are some places very near of the city center to take a break: “Paseo de Cánovas”, “Parque del Rodeo”, “Parque del Príncipe” or “Centro Comercial Ruta de la Plata”. Cáceres also has a museums like “Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla” or “Museo Apple e Historia de la Computación”.

Cáceres es un lugar idóneo desde el cual pueden visitarse otros puntos de interés de la región. En menos de una hora puede desplazarse a destinos históricos de gran belleza como Mérida, Trujillo, Plasencia o Guadalupe, y a entornos de naturaleza tan singulares como el Parque Nacional de Monfragüe, el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, o el Parque Natural Tajo Internacional.

Cáceres is very near to many other tourist points of great interest. You can arrive there in less than an hour. Some wonderful historic cities are Mérida, Trujillo, Plasencia o Guadalupe, or valuable protected natural settings like the “Parque Nacional de Monfragüe”, “Geoparque Villuercas-Ibores-Jara”, and “Parque Natural Tajo Internacional”.

SOME INTERESTING LINKS