logounileonLa Universidad de León tiene precedentes locales en los estudios de la Facultad de Veterinaria impartidos desde 1943, así como los estudios de Ciencias Biológicas, Educación, Minas, Agronomía, Filosofía y Letras, Derecho, dependientes a su vez de la Universidad de Oviedo.

A la altura de la fecha de creación de la Universidad de León en 1979 se inicia también el desarrollo del campus universitario, externo a la ciudad y situado entre el barrio de San Mamés y el núcleo de Villaobispo, con la instalación de Facultades y Escuelas Universitarias más centros de servicios, áreas de deporte y Biblioteca central. A su vez, se mantienen fuera del Campus ciertos centros educativos y de investigación en diferentes puntos de la ciudad así como el Rectorado (pabellón El Albeitar), servicios y residencias universitarias.

La realidad que hoy se contempla es la de una joven y dinámica universidad que, en sus dos campus (Vegazana y El Bierzo), no renuncia, en modo alguno, a su obligación de desarrollo y servicio a la sociedad más cercana, ni a su vocación de universalidad; desde su nacimiento ha apostado por la internacionalización, por saltar las fronteras y constituirse en un referente de calidad susceptible de atraer estudiantes y profesores no solo de otras zonas de la Península sino también de lugares mucho más alejados de su contexto geográfico. Los números son la mejor prueba de cuanto se afirma, llegando a contabilizar, a lo largo de los últimos años y de modo sostenido, estudiantes de más de 40 países diferentes. De igual modo, los estudiantes de la Universidad de León, por medio de los diferentes programas de movilidad (Erasmus, AMICUS, SICUE, etc.) tienen hoy la posibilidad de llevar a cabo, y con reconocimiento de estudios, uno o dos cursos académicos en cualquiera de las más de 300 universidades socias de la ULE.

uleleonpeqTeniendo, entonces, como referente inmediato la sociedad a la que se debe, la Universidad de León presenta un catálogo de títulos en los que, sin descuidar las Humanidades, el Derecho o la formación económica, predominan las denominadas Ciencias de la Tierra: Veterinaria, Biología, Agronomía, etc. A día de hoy, 37 titulaciones de grado y 18 de posgrado son ofertadas en sus dos campus y van desde las clásicas Filologías hasta experiencias del todo novedosas como el Grado en Comercio Internacional (con parte de sus enseñanzas en inglés), dobles titulaciones con universidades de otros países o posgrados del mayor interés, léase el Master en Energías Renovables o el denominado European Master Business Studies, compartido con otras tres universidades europeas.

Esta es la realidad del presente que no agota, sin embargo, las esperanzas y los deseos de un mejor futuro, los de una universidad siempre dinámica, abierta a los cambios, en constante contacto con la realidad que la circunda y en la que la aventura del conocimiento es una experiencia que marca de por vida. Así lo señalan, gozosamente, cuantos estudiantes y profesores pasan por nuestras aulas.
Más información en: Universidad de León