Centro de Interpretación del León Romano (Casona de Puerta Castillo)

Exposición interesante y gratuita de la época romana en León organizada en varios bloques temáticos que se reparten a lo largo de las diferentes salas que conforman este espacio.

Museo Bíblico Oriental

El Museo Bíblico Antonovich alberga en sus dos plantas antigüedades bíblicas y orientales. La Biblia está representada por sus textos en hebreo, arameo, griego, copto y etiópico de los siglos IV-XVII, y por el espléndido Belén Hispano-napolitano del s. XVIII. El Oriente luce en la colección de textos cuneiformes mesopotámicos (s. XXIV-V a.C.), en las estatuas, bajorrelieves y osarios de Siria y Palestina (s I-IV), en los altares y estelas del Yemen (s IX a.C.), en diversos objetos de época faraónica y copta (s XX a.C.-II d.C.), en los códices e iconos de Etiopía (s. XV), en los textos árabes (s. XVII) y en las lucernas paleocristianas de Cartago (s. IV).

Museo Catedralicio y Diocesano de Arte Sacro

Museo que recoge impresionantes obras de arte religioso y pictórico de incalculable valor. Entre éstas se encuentra la escultura gótica de Ordoño II y un códice antifonario mozárabe del siglo XI. De obligada visita.
En la actualidad constituye un conjunto único en su género, albergando piezas de todas las etapas de la historia del arte, desde la prehistoria hasta el siglo XX, todas ellas repartidas en diecisiete salas, en el entorno del claustro catedralicio.

Museo de Arte Contemporáneo (MUSAC)

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León aspira a ser una herramienta fundamental en la creación de sentido colectivo en torno al arte y la cultura contemporáneos. MUSAC se define como un espacio abierto a todos los ciudadanos para el pensamiento, diálogo y puesta en común de herramientas de análisis y propuestas de actuación en torno al arte y su relación con la sociedad en el periodo que abarcan tanto la Colección MUSAC como su programación.

Museo de la Real Colegiata de San Isidoro

Dentro de los fondos del museo podemos destacar el Panteón de los Reyes (frescos rómanicos) de un gran valor denominados "Capilla sixtina del románico", nombraríamos también el Cáliz de Doña Urraca del siglo XI; la Arqueta de los Marfiles, Portapaz del Pantocrátor ambos del mismo siglo que el Cáliz; Arqueta de Limoges......así como su colección de cruces, relicarios, cofres y telas; cabe destacar la colección de Códices como el Codex Legionensis, la Biblia Románica o las Morales de Job.

Museo Sierra-Pambley

El retrato de la vida doméstica de una familia ilustrada del siglo XIX y el transcurrir de la función pedagógica de la Fundación Sierra-Pambley forman parte de su doble objetivo (‘La Casa’ y ‘Sala Cossío’).