ico fac ico tw

img upnaLa UPNA fue creada en 1987 por el Parlamento de Navarra y es, en consecuencia, una universidad pública, joven, moderna y de pequeño tamaño en el contexto universitario español, ubicada en los campus de Pamplona y Tudela. Su actividad académica se desarrolla en las ramas de conocimiento de las ciencias humanas y sociales, las ciencias de la salud y las ingenierías; tratándose de una universidad con un elevado componente politécnico. La UPNA se encuentra en el grupo de cabeza de las universidades españolas en docencia, investigación y transferencia, ya que, junto con otras 7 universidades públicas españolas, se sitúa en el primer tercio con mayor productividad global (Ranking ISSUE 2014, BBVA-IVIE).

Por otra parte, la responsabilidad social, en toda su dimensión, es otra de sus prioridades, y en ese marco se desarrollan acciones concretas que tienen ya una larga trayectoria. La UPNA ha sido una de las principales impulsoras de la Red Española de Universidades Saludables, dirigida a la promoción de hábitos de vida saludable, y ha destacado por poner en marcha programas específicos en este ámbito. Sus campus son totalmente accesibles lo que permiten la integración de las personas con alguna discapacidad y se distingue por su compromiso con la igualdad de oportunidades para todos.

La solidaridad y la igualdad entre hombres y mujeres forman parte de sus iniciativas pioneras, fomentando valores esenciales para la formación integral de las personas. Todo esto se traduce, además, en diversos programas de voluntariado local e internacional y en la cooperación universitaria al desarrollo, con países menos favorecidos. La universidad considera que su responsabilidad social alcanza asimismo la proyección de sus capacidades educativas y creativas a toda la sociedad. Junto a una oferta de formación cultural y de oportunidades de creación dirigida a la comunidad universitaria, y en particular a los estudiantes, se hace presente en su entorno más cercano.

El compromiso de la Universidad con la docencia y el Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto la puesta en funcionamiento de 18 titulaciones de Grado, 2 dobles grados y 29 másteres universitarios, 9 de ellos interuniversitarios. Se trata de una oferta docente apreciada por la sociedad, ya que existe una demanda de más de dos estudiantes por plaza. Por otra parte, se ofrece una amplia y actualizada gama de títulos propios y cursos de especialización en el ámbito de la formación continua a largo de la vida.

En lo que se refiere a la actividad investigadora y de transferencia, se lleva a cabo a través de más de un centenar de grupos de investigación, de los cuales el 20% ha sido catalogado por la ANEP, en la convocatoria de 2012, de excelencia internacional.

La UPNA es la sede del Grupo 9 de Universidades (G-9), cuyo Campus Virtual Compartido (CVC G-9) es el Campus on-line interuniversitario más grande de España, tanto en número de matrículas (en torno a 6.400) como en el de asignaturas ofertadas (alrededor de 90), en los últimos cursos.

Junto a las universidades de Zaragoza, La Rioja y Lleida conforma el Campus Iberus, distinguido por el Ministerio de Educación como Campus de Excelencia Internacional (CEI). Este proyecto se basa en tres áreas de especialización: materiales y tecnología para la calidad de vida (con dos vertientes: tecnología para la salud, y energía y medio ambiente); agroalimentación y nutrición; y memoria, patrimonio e identidades.

 

En Twitter: